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sábado, 20 de abril de 2024

Sequías



Objetivo:

  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de las sequías, sus causas, efectos e impactos en la agricultura, la economía y la vida humana.
  • Procedimental: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, análisis de información, resolución de problemas y comunicación efectiva en el marco de un trabajo colaborativo.
  • Actitudinal: Fomentar la conciencia sobre la importancia del agua y la responsabilidad en su uso racional, promoviendo medidas de adaptación y mitigación ante las sequías.

Materiales:

  • Pizarra o rotafolio
  • Marcadores o tiza
  • Hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos
  • Computadoras con acceso a internet (opcional)

Desarrollo de la actividad:

1. Fase de sensibilización (10 minutos):

  • Iniciar la actividad con una pregunta general: "¿Qué saben sobre las sequías?".
  • Anotar las ideas de los estudiantes en la pizarra o rotafolio.
  • Brindar una breve introducción sobre las sequías, definiéndolas como períodos prolongados de escasez de agua que afectan negativamente a la agricultura, la economía y la vida humana.

2. Fase de identificación del problema (15 minutos):

  • Dividir la clase en pequeños grupos de 3-4 estudiantes.
  • Entregar a cada grupo una hoja de papel con las siguientes instrucciones:
    • En grupo, identifiquen los principales problemas que las sequías generan en la agricultura, la economía y la vida humana.
    • Anoten ejemplos concretos de cómo las sequías afectan a estas áreas.
    • Discutan las posibles causas de las sequías en su región o país.
  • Pedir a los grupos que trabajen en equipo para identificar los problemas, anotar ejemplos y discutir las causas.

3. Fase de búsqueda de información (20 minutos):

  • Proporcionar a los estudiantes tiempo para investigar más a fondo sobre las sequías.
  • Si hay acceso a computadoras, animar a los estudiantes a buscar información en internet utilizando palabras clave como "sequías", "impactos de las sequías", "soluciones para las sequías".
  • Si no hay acceso a computadoras, sugerir la consulta de libros, enciclopedias u otras fuentes confiables de información.
  • Guiar a los estudiantes en la búsqueda de información relevante y confiable, utilizando técnicas de evaluación de la información.

4. Fase de organización de la información (15 minutos):

  • Pedir a los grupos que organicen la información recabada en un esquema o diagrama que represente las causas, los problemas y los efectos de las sequías.
  • El esquema o diagrama debe ser claro, conciso y visualmente atractivo.
  • Animar a los grupos a utilizar colores, símbolos o imágenes para ilustrar sus ideas.

5. Fase de presentación de resultados (20 minutos):

  • Solicitar a cada grupo que presente su esquema o diagrama a la clase, explicando las causas, los problemas y los efectos de las sequías.
  • Las presentaciones deben ser breves, dinámicas y utilizar un lenguaje claro y comprensible para todos.
  • Promover la interacción entre los grupos y la clase durante las presentaciones, permitiendo preguntas y comentarios.

6. Fase de discusión y conclusiones (10 minutos):

  • Al finalizar las presentaciones, abrir un espacio para la discusión en toda la clase sobre los temas abordados.
  • Enfatizar los puntos más importantes sobre las sequías, como sus causas, impactos y posibles soluciones.
  • Discutir las acciones individuales y colectivas que se pueden tomar para prevenir y mitigar los efectos de las sequías.

7. Fase de acción (10 minutos):

  • Guiar una reflexión final sobre las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos de la actividad.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de soluciones para las sequías en su comunidad o región.
  • Sugerir proyectos o iniciativas que los estudiantes puedan realizar para crear conciencia sobre la importancia del agua y promover su uso racional.

Recursos adicionales:

LECTURA: 



Assessment: Cada miembro del grupo selecciona una pregunta busca información, resume las ideas en tres categorías problema, causas y el efecto en los seres vivos y en el ambiente.  Y dialogue con sus compañeros del grupo y entreguen un informe.



 

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