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viernes, 19 de abril de 2024

Tsunamis




Objetivo:

  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de un tsunami, sus causas, efectos y medidas de prevención.
  • Procedimental: Desarrollar la habilidad de identificar las señales de alerta de un tsunami y saber cómo actuar ante uno.
  • Actitudinal: Fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.

Metodología INERT:

I - Investigar:

  • Iniciar la actividad con una lluvia de ideas sobre los tsunamis.
  • Preguntar a los estudiantes qué saben sobre los tsunamis y cómo se producen.
  • Mostrar imágenes o videos de tsunamis reales o simulados.
  • Invitar a los estudiantes a investigar más sobre el tema en libros, internet o consultando con expertos.

N - Negociar:

  • Dividir a los estudiantes en pequeños grupos y pedirles que discutan las siguientes preguntas:
    • ¿Cuáles son las principales causas de los tsunamis?
    • ¿Qué efectos puede tener un tsunami en las zonas costeras?
    • ¿Cómo podemos identificar las señales de alerta de un tsunami?
    • ¿Qué medidas de prevención podemos tomar para protegernos de un tsunami?
  • Cada grupo debe llegar a un consenso sobre las respuestas a estas preguntas.

E - Experimentar:

  • Realizar una simulación de tsunami en la que los estudiantes representen a diferentes roles, como autoridades, residentes costeros, medios de comunicación, etc.
  • El objetivo de la simulación es poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos durante la actividad.
  • Se pueden utilizar mapas, maquetas o cualquier otro recurso que facilite la simulación.

R - Reflexionar:

  • Al finalizar la simulación, realizar una reflexión grupal sobre las experiencias vividas.
  • Preguntar a los estudiantes qué aprendieron durante la actividad y cómo se sentirían en una situación real de tsunami.
  • Discutir la importancia de la preparación y la toma de decisiones rápida y efectiva ante un desastre natural.

T - Transferir:

  • Pedir a los estudiantes que elaboren un plan de emergencia familiar para un tsunami.
  • El plan debe incluir los elementos clave, como:
    • Identificación de zonas de riesgo y rutas de evacuación.
    • Plan de comunicación con familiares y autoridades.
    • Kit de emergencia con alimentos, agua, medicinas, etc.
  • Animar a los estudiantes a compartir su plan de emergencia con sus familiares y amigos.

Recursos adicionales:









 

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