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sábado, 20 de abril de 2024

Ola de calor



Objetivo:

  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de las olas de calor, sus causas, efectos e impactos en la salud humana y el medio ambiente.
  • Procedimental: Desarrollar la habilidad de analizar información críticamente, formular preguntas relevantes y llegar a conclusiones sólidas sobre las olas de calor.
  • Actitudinal: Fomentar la preocupación por el cambio climático y sus efectos en la salud humana y el planeta, y promover la adopción de medidas de adaptación y mitigación.

Materiales:

  • Pizarra o rotafolio
  • Marcadores o tiza
  • Hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos

Desarrollo de la actividad:

1. Introducción (5 minutos):

  • Iniciar la actividad con una pregunta general: "¿Qué saben sobre las olas de calor?".
  • Anotar las ideas de los estudiantes en la pizarra o rotafolio.
  • Explicar brevemente que las olas de calor son períodos prolongados de temperaturas extremadamente altas que pueden tener graves consecuencias para la salud humana, el medio ambiente y la economía.

2. Análisis de conceptos (15 minutos):

  • Dividir la clase en pequeños grupos de 3-4 estudiantes.
  • Entregar a cada grupo una hoja de papel con las siguientes preguntas:
    • ¿Qué causa las olas de calor?
    • ¿Cuáles son los efectos de las olas de calor en la salud humana?
    • ¿Cómo afectan las olas de calor al medio ambiente?
    • ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir y mitigar los efectos de las olas de calor?
  • Pedir a los grupos que discutan las preguntas y anoten sus respuestas en la hoja de papel.

3. Rastreo de ideas (20 minutos):

  • Recorrer la clase, pasando por cada grupo y preguntando: "¿Qué han descubierto sobre las olas de calor?".
  • Animar a los estudiantes a explicar sus respuestas y a compartir las diferentes perspectivas del grupo.
  • Guiar la discusión para profundizar en los conceptos y fomentar el análisis crítico.
  • Utilizar preguntas socráticas como: "¿Están seguros de eso? ¿Cómo lo saben? ¿Hay otra forma de verlo?".
  • Anotar en la pizarra o rotafolio ideas clave y conceptos relevantes.

4. Conclusiones y reflexiones (10 minutos):

  • Reunir a toda la clase y realizar una puesta en común de las ideas y conclusiones obtenidas durante la actividad.
  • Enfatizar los puntos más importantes sobre las olas de calor, como sus causas, efectos e impactos.
  • Destacar la importancia de comprender este fenómeno para tomar medidas de adaptación y mitigación.
  • Abrir un espacio para la reflexión sobre el cambio climático y su relación con las olas de calor.
  • Animar a los estudiantes a investigar más sobre el tema y a compartir sus conocimientos con familiares y amigos.

Recursos adicionales:









 

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