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sábado, 20 de abril de 2024

Incendio Forestales





Objetivo:

  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de los incendios forestales, sus causas, factores de riesgo, comportamiento, efectos e impactos en el medio ambiente y las comunidades.
  • Procedimental: Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, análisis de información, resolución de problemas, comunicación efectiva y trabajo colaborativo en el marco de un aprendizaje significativo.
  • Actitudinal: Fomentar la conciencia sobre la importancia de la prevención de incendios forestales, la responsabilidad individual y colectiva en su cuidado, y la participación activa en la búsqueda de soluciones para mitigar sus efectos.

Materiales:

  • Pizarra o rotafolio
  • Marcadores o tiza
  • Hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos
  • Computadoras con acceso a internet (opcional)
  • Imágenes o videos sobre incendios forestales (opcional)

Desarrollo de la actividad:

Fase 1: Conocimiento (15 minutos)

  1. Activación del conocimiento previo: Iniciar la actividad con una pregunta general: "¿Qué saben sobre los incendios forestales?".
  2. Lluvia de ideas: Anotar las ideas de los estudiantes en la pizarra o rotafolio.
  3. Introducción al tema: Brindar una breve introducción sobre los incendios forestales, definiéndolos como eventos que consumen vegetación leñosa, como árboles, arbustos y matorrales, en áreas silvestres.  Ver video.

Fase 2: Comprensión (20 minutos)

  1. Presentación de la Taxonomía de William Wilen: Explicar brevemente la Taxonomía de William Wilen, un sistema de clasificación que organiza el conocimiento en seis niveles: concreto, simbólico, abstracto, teórico, estético y ético.
  2. Aplicación de la taxonomía: Dividir la clase en pequeños grupos de 3-4 estudiantes. Entregar a cada grupo una hoja de papel con las siguientes instrucciones:
    • Nivel concreto: Describan en detalle las características físicas de un incendio forestal, como el tipo de vegetación afectada, la intensidad de las llamas y el humo producido.
    • Nivel simbólico: Representen un incendio forestal mediante un dibujo, una fotografía o un collage.
    • Nivel abstracto: Expliquen las causas y los factores de riesgo que contribuyen a la ocurrencia de incendios forestales.
    • Nivel teórico: Analicen el comportamiento del fuego en un incendio forestal, considerando factores como la dirección del viento, la humedad y la topografía del terreno.
    • Nivel estético: Reflexionen sobre el impacto visual y auditivo de un incendio forestal, describiendo las sensaciones que este genera.
    • Nivel ético: Discutan la responsabilidad individual y colectiva en la prevención de incendios forestales, considerando valores como la conservación del medio ambiente y la protección de las comunidades.
  3. Trabajo en equipo: Pedir a los grupos que trabajen en equipo para completar la tarea utilizando la Taxonomía de William Wilen.
  4. Compartir resultados: Solicitar a cada grupo que presente sus resultados a la clase, explicando cómo abordaron cada nivel de la taxonomía.

Fase 3: Aplicación (20 minutos)

  1. Análisis de casos: Presentar a los estudiantes diferentes casos reales de incendios forestales ocurridos en su región o país.
  2. Discusión grupal: Dividir la clase en grupos y pedirles que analicen cada caso utilizando la Taxonomía de William Wilen.
  3. Presentación y debate: Solicitar a cada grupo que presente su análisis a la clase, generando un debate sobre las causas, los factores de riesgo, el comportamiento, los efectos y los impactos de los incendios forestales en cada caso.

Fase 4: Integración (15 minutos)  Asegurece que ellos lean la lectura recomendada del CDC. Emergencia de Incendio Forestal

  1. Reflexión final: Guiar una reflexión final sobre las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos de la actividad.
  2. Discusión sobre la importancia de la prevención: Enfatizar la importancia de la prevención de incendios forestales como medida fundamental para proteger el medio ambiente y las comunidades.
  3. Acciones individuales y colectivas: Fomentar la participación activa de los estudiantes en la búsqueda de soluciones para mitigar los efectos de los incendios forestales.
  4. Compromiso personal: Sugerir a los estudiantes que asuman un compromiso personal para prevenir incendios forestales, adoptando medidas como evitar fogatas en áreas no permitidas, no arrojar colillas de cigarrillos encendidas y reportar cualquier indicio de humo o fuego.

Recursos adicionales:

 Utilizar esta ficha con la taxonomía Wilen para hacer un afiche sobre incendio foreestal:



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