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lunes, 6 de mayo de 2024

Assessment Fish Bowl con su rúrbica

 

Assessment con la técnica Fish Bowl sobre el tema Inundaciones

Objetivo: Evaluar la comprensión y el análisis de los participantes sobre el tema de las inundaciones, fomentando la discusión, el intercambio de ideas y la resolución de problemas en grupo.

Materiales:

  • Hojas de papel en blanco
  • Bolígrafos o lápices
  • Un pez de goma o una pelota pequeña (opcional)

Procedimiento:

  1. Preparación:

    • Dividir a los participantes en grupos de 5 a 7 personas.
    • A cada grupo se le asigna un tema relacionado con las inundaciones, como:
      • Causas de las inundaciones
      • Impactos de las inundaciones
      • Medidas para prevenir las inundaciones
      • Medidas para prepararse para las inundaciones
      • Medidas para responder a las inundaciones
      • Medidas para recuperarse de las inundaciones
      • El papel de la tecnología en la gestión de inundaciones
      • La importancia de la educación y la sensibilización sobre las inundaciones
      • El rol de las comunidades en la gestión de inundaciones
      • Desafíos y oportunidades en la gestión de inundaciones
  2. Desarrollo:

    • Fase 1: Lluvia de ideas (10 minutos):

      • Cada grupo se reúne en círculo y durante 10 minutos genera la mayor cantidad de ideas posibles sobre el tema asignado.
      • Se pueden utilizar técnicas como la lluvia de ideas clásica o el "brainwriting".
      • Se anotan todas las ideas en una hoja de papel.
    • Fase 2: Discusión y análisis (15 minutos):

      • Cada grupo analiza las ideas generadas y las organiza en categorías o temas principales.
      • Se seleccionan las ideas más relevantes y se profundiza en su discusión.
      • Se identifican los aspectos más importantes del tema y se discuten las diferentes perspectivas.
    • Fase 3: Presentación y debate (15 minutos):

      • Un representante de cada grupo presenta las conclusiones y hallazgos de la discusión al resto del grupo.
      • Se abre un debate general entre todos los participantes, donde se pueden intercambiar ideas, plantear preguntas y generar nuevas reflexiones.
  3. Cierre:

    • El facilitador resume los puntos clave de la actividad y destaca las principales conclusiones.
    • Se invita a los participantes a compartir sus reflexiones personales sobre el tema de las inundaciones.

Rúbrica de evaluación:

CriterioExcelente (4 puntos)Bueno (3 puntos)Satisfactorio (2 puntos)Insuficiente (1 punto)
Participación activaParticipa activamente en todas las fases de la actividad, aportando ideas relevantes y contribuyendo a la discusión.Participa regularmente en las fases de la actividad, aportando ideas y escuchando atentamente las opiniones de los demás.Participa ocasionalmente en las fases de la actividad, aportando ideas básicas y mostrando poco interés en la discusión.Participa mínimamente en las fases de la actividad, mostrando desinterés y apatía.
Comprensión del temaDemuestra una comprensión profunda del tema asignado, identificando los aspectos más importantes y analizando las diferentes perspectivas.Demuestra una comprensión general del tema asignado, identificando los aspectos principales y aportando ideas relevantes.Demuestra una comprensión básica del tema asignado, identificando algunos aspectos importantes y aportando ideas simples.Demuestra una comprensión superficial del tema asignado, mostrando dificultades para identificar los aspectos importantes y aportar ideas.
Capacidad de análisisAnaliza las ideas de manera crítica y reflexiva, identificando relaciones, patrones y posibles soluciones.Analiza las ideas de manera básica, identificando algunas relaciones y patrones.Analiza las ideas de manera superficial, mostrando dificultades para identificar relaciones y patrones.No analiza las ideas, simplemente las enumera o repite sin profundizar.
Habilidades de comunicaciónSe expresa de manera clara, concisa y organizada, utilizando un lenguaje adecuado para la audiencia.Se expresa de manera regular, con algunos errores de claridad y organización.Se expresa de manera básica, con dificultades para comunicarse de manera clara y organizada.Se expresa de manera limitada, mostrando dificultades para comunicar sus ideas.
Trabajo en equipoColabora efectivamente con los miembros de su grupo, respetando las opiniones de los demás y trabajando en conjunto para lograr un objetivo común.Colabora regularmente con los miembros de su grupo, respetando las opiniones de los demás y participando activamente en las tareas.Colabora ocasionalmente con los miembros de su grupo, mostrando dificultades para respetar las opiniones de los demás y trabajar en conjunto.No colabora con los miembros

Quiz

 

Quizz de 10 preguntas sobre Inundaciones

1. ¿Qué es una inundación?

(a) Un desbordamiento de agua que cubre áreas de tierra que usualmente están secas. (b) Un tipo de tormenta que produce fuertes lluvias y vientos. (c) Un fenómeno geológico que provoca el movimiento de grandes masas de tierra. (d) Una sequía prolongada que afecta la disponibilidad de agua en una región.

2. ¿Cuáles son los principales tipos de inundaciones?

(a) Fluviales, costeras, pluviales y repentinas. (b) Tropicales, subtropicales y polares. (c) Primarias y secundarias. (d) Superficiales y subterráneas.

3. ¿Cuáles son las principales causas de las inundaciones?

(a) Precipitación excesiva, derretimiento de nieve, marejadas ciclónicas, tsunamis y fallas en represas. (b) Actividad volcánica, terremotos y deslizamientos de tierra. (c) Deforestación, urbanización y cambios en el uso del suelo. (d) Todas las anteriores.

4. ¿Cuáles son los principales impactos de las inundaciones?

(a) Daños a la propiedad, pérdidas económicas, impactos en la salud, desplazamiento de personas y pérdidas de vidas humanas. (b) Incendios forestales, erosión del suelo y contaminación del agua. (c) Escasez de alimentos, agua potable y energía. (d) Todas las anteriores.

5. ¿Qué es una zona de inundación?

(a) Un área que tiene un alto riesgo de inundarse debido a su ubicación geográfica, topografía, características del suelo y patrones climáticos. (b) Un área protegida de inundaciones por diques u otras estructuras. (c) Un área que ha sido inundada en el pasado. (d) Un área con un alto nivel de precipitación anual.

6. ¿Qué medidas se pueden tomar para prevenir las inundaciones?

(a) Construcción de diques, mejora de sistemas de drenaje, restauración de ecosistemas naturales y planificación del uso del suelo. (b) Deforestación, urbanización y cambios en el uso del suelo. (c) No hay medidas efectivas para prevenir las inundaciones. (d) Todas las anteriores.

7. ¿Qué medidas se pueden tomar para prepararse para las inundaciones?

(a) Desarrollo de planes de emergencia, sistemas de alerta temprana y capacitación de la población. (b) Ignorar las advertencias de las autoridades y no tomar ninguna medida. (c) Esperar a que las inundaciones ocurran para tomar medidas. (d) Todas las anteriores.

8. ¿Qué medidas se pueden tomar para responder a las inundaciones?

(a) Búsqueda y rescate, provisión de alimentos y refugio, atención médica y apoyo psicosocial. (b) Esperar a que las aguas retrocedan y luego regresar a las zonas afectadas. (c) Poner en riesgo la vida propia y la de los demás al intentar ingresar a zonas inundadas. (d) Todas las anteriores.

9. ¿Qué medidas se pueden tomar para recuperarse de las inundaciones?

(a) Restauración de los daños causados por las inundaciones, reconstrucción de las comunidades afectadas y desarrollo de estrategias para aumentar la resiliencia a futuros eventos. (b) No tomar ninguna medida y esperar a que las comunidades se recuperen por sí solas. (c) Abandonar las zonas afectadas y mudarse a otras áreas. (d) Todas las anteriores.

10. ¿Qué es la gestión de inundaciones?

(a) El conjunto de medidas que se toman para prevenir, prepararse, responder y recuperarse de las inundaciones. (b) La construcción de diques y otras estructuras para proteger áreas de inundaciones. (c) La emisión de alertas tempranas cuando se pronostican inundaciones. (d) La evacuación de personas de zonas inundadas.