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miércoles, 1 de mayo de 2024

Quiz

 

Quiz: Neblina tóxica y lluvia ácida

Instrucciones: Responde las siguientes preguntas lo mejor que puedas. Cada pregunta tiene un valor de un punto.

1. ¿Qué es la neblina tóxica?

A. Una nube contaminante que se forma cuando se mezclan emisiones primarias y secundarias en la atmósfera.

 B. Un tipo de precipitación con un pH inferior a 5.6.

 C. Un gas formado por tres átomos de oxígeno. 

D. Una enfermedad respiratoria causada por la exposición a contaminantes del aire.

2. ¿Cuáles son los principales contaminantes que contribuyen a la formación de la neblina tóxica?

A. Partículas, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre. 

B. Monóxido de carbono, metano y compuestos orgánicos volátiles. 

C. Dióxido de carbono, metano y óxido nitroso. 

D. Clorofluorocarbonos (CFC), hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y bromuro de metilo (MB).

3. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias para la salud humana de la exposición a la neblina tóxica?

A. Problemas respiratorios, enfermedades cardíacas y cáncer.

 B. Dolor de cabeza, mareos y náuseas. 

C. Fatiga, somnolencia y dificultad para concentrarse. 

D. Irritación de la piel, ojos y garganta.

4. ¿Cómo se forma la lluvia ácida?

A. Cuando la lluvia, la nieve o el granizo se mezclan con contaminantes en la atmósfera, como el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

 B. Cuando el vapor de agua en la atmósfera se condensa y forma nubes. 

C. Cuando el agua se evapora de la superficie de la tierra y se eleva a la atmósfera.

 D. Cuando el agua se filtra a través del suelo y se mezcla con minerales.

5. ¿Cuáles son algunas de las consecuencias para el medio ambiente de la lluvia ácida?

A. Acidificación de lagos y ríos, daño a los bosques y degradación del suelo. 

B. Erosión del suelo, inundaciones y sequías. 

C. Pérdida de biodiversidad, extinción de especies y cambio climático. 

D. Contaminación del agua potable, enfermedades transmitidas por el agua y problemas de salud pública.

6. ¿Qué se puede hacer para prevenir la neblina tóxica y la lluvia ácida?

A. Reducir las emisiones de los vehículos, las centrales eléctricas y las industrias. 

B. Plantar árboles, proteger los humedales y restaurar los ecosistemas naturales. 

C. Utilizar fuentes de energía renovables, como la energía solar y eólica. 

D. Promover la conservación del agua, el reciclaje y el uso eficiente de la energía.

Calificación:

10-12 puntos: Excelente comprensión del tema. 7-9 puntos: Buena comprensión del tema. 4-6 puntos: Comprensión básica del tema. 0-3 puntos: Se necesita un estudio adicional del tema.

Conceptos

 


Experimento Lluvia ácida

 

Materiales:

  • Dos frascos o vasos de vidrio transparente
  • Envoltura de plástico
  • Ligas elásticas
  • Vinagre
  • Agua destilada
  • Clips para papel
  • Cáscaras de huevo
  • Hojas verdes
  • Lápiz y papel

Procedimiento:

  1. Etiqueta un frasco como "agua" y el otro como "vinagre".
  2. Llena el frasco de "agua" con agua destilada.
  3. Llena el frasco de "vinagre" con 1 taza de agua destilada y 1 taza de vinagre.
  4. Coloca un clip para papel, una cáscara de huevo y una hoja verde en cada frasco.
  5. Cubre la parte superior de cada frasco con envoltura plástica y asegúrala con una liga elástica.
  6. Deja reposar los frascos durante 24 horas.
  7. Observa el contenido de los frascos y registra tus observaciones.

Experimento Neblina tóxica (Smog)

 

Este experimento demuestra cómo se forma la neblina tóxica (smog).

Materiales:

  • Dos frascos o vasos de vidrio transparente
  • Envoltura de plástico
  • Ligas elásticas
  • Vinagre
  • Bicarbonato de sodio
  • Cuentagotas

Procedimiento:

  1. Llena un frasco hasta la mitad con vinagre y el otro frasco hasta la mitad con bicarbonato de sodio.
  2. Cubre la parte superior de cada frasco con envoltura plástica y asegúrala con una liga elástica.
  3. Haz un pequeño agujero en el centro de la envoltura plástica de cada frasco.
  4. Con el cuentagotas, agrega unas gotas de vinagre al frasco con bicarbonato de sodio.
  5. Observa el interior de los frascos.

Assessment: Informe grupal