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jueves, 9 de mayo de 2024

Assessment: Plan de emergencias contra terremotos

 

Evaluación para la elaboración de un plan de emergencia contra terremotos:

Objetivo: Evaluar la capacidad de los alumnos para elaborar un plan de emergencia contra terremotos de manera efectiva y completa.

Instrucciones:

Los alumnos trabajarán en grupos de 4 a 5 personas para desarrollar un plan de emergencia contra terremotos para su escuela. El plan debe incluir los siguientes elementos:

1. Identificación de áreas de riesgo:

  • (20 puntos) Identificar correctamente las áreas de riesgo en la escuela, como ventanas grandes, estantes altos, objetos colgantes y pasillos estrechos.

2. Establecimiento de rutas de evacuación:

  • (20 puntos) Definir rutas de evacuación claras y seguras que conduzcan a las zonas de reunión previamente establecidas fuera de la escuela.

3. Designación de zonas de reunión:

  • (20 puntos) Seleccionar áreas abiertas y seguras fuera de la escuela como zonas de reunión donde los alumnos se reunirán con sus maestros después de la evacuación.

4. Asignación de roles y responsabilidades:

  • (20 puntos) Designar a alumnos como líderes de grupo, responsables de verificar la presencia de sus compañeros y guiarlos durante la evacuación.

5. Realización de simulacros:

  • (20 puntos) Incluir en el plan la realización de simulacros de sismo con regularidad para que los alumnos se familiaricen con el plan de emergencia, las rutas de evacuación y las zonas de reunión.

Rúbrica de evaluación:

CriterioExcelente (100%)Bueno (80%)Satisfactorio (60%)Insuficiente (40%)
Identificación de áreas de riesgoIdentifica todas las áreas de riesgo de manera precisa y detallada.Identifica la mayoría de las áreas de riesgo de manera clara.Identifica algunas áreas de riesgo, pero no todas.No identifica las áreas de riesgo o las identifica de manera incorrecta.
Establecimiento de rutas de evacuaciónDefine rutas de evacuación claras, seguras y bien señalizadas.Define rutas de evacuación que son generalmente seguras, pero podrían tener algunas mejoras.Define rutas de evacuación que no son completamente seguras o no están bien señalizadas.No define rutas de evacuación o las define de manera incorrecta.
Designación de zonas de reuniónSelecciona zonas de reunión amplias, seguras y accesibles para todos los alumnos.Selecciona zonas de reunión que son generalmente seguras y accesibles, pero podrían tener algunas limitaciones.Selecciona zonas de reunión que no son completamente seguras, accesibles o adecuadas para la cantidad de alumnos.No selecciona zonas de reunión o las selecciona de manera incorrecta.
Asignación de roles y responsabilidadesAsigna roles y responsabilidades de manera clara y organizada, asegurando que todos los alumnos tengan una función específica durante la evacuación.Asigna roles y responsabilidades de manera clara, pero podría haber algunas inconsistencias o falta de detalles.Asigna roles y responsabilidades de manera poco clara o no asigna responsabilidades a todos los alumnos.No asigna roles y responsabilidades o lo hace de manera incorrecta.
Realización de simulacrosIncluye en el plan la realización de simulacros de sismo con una frecuencia adecuada y con instrucciones claras para su ejecución.Incluye en el plan la realización de simulacros de sismo, pero la frecuencia o las instrucciones podrían ser mejoradas.Menciona la realización de simulacros de sismo, pero no especifica la frecuencia o las instrucciones de manera clara.No incluye la realización de simulacros de sismo en el plan.

Puntaje total: 100 puntos

Consideraciones adicionales:

  • La presentación del plan debe ser clara, organizada y visualmente atractiva.
  • El plan debe ser escrito de manera concisa y utilizando un lenguaje sencillo que sea comprensible para todos los alumnos.
  • Se debe fomentar la participación activa de todos los miembros del grupo en la elaboración del plan.
  • El plan debe ser revisado y actualizado periódicamente para garantizar su vigencia y efectividad.

Esta evaluación se puede utilizar como una herramienta para guiar a los alumnos en la elaboración de un plan de emergencia contra terremotos completo y efectivo. También se puede utilizar para evaluar su comprensión de los conceptos clave relacionados con la preparación y respuesta ante desastres naturales.

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