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viernes, 19 de abril de 2024

TORNADOS


 Objetivo:
  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de los tornados, sus características, formación y efectos.
  • Procedimental: Desarrollar la habilidad de identificar las señales de alerta de un tornado y saber cómo actuar ante uno.
  • Actitudinal: Fomentar la responsabilidad y la toma de decisiones ante situaciones de riesgo.
Estrategia de aprendizaje: 4 preguntas

1. ¿Qué sé?

  • Iniciar la actividad con una lluvia de ideas sobre los tornados.
  • Preguntar a los estudiantes qué saben sobre los tornados, dónde se producen y cómo se forman.
  • Anotar las ideas en la pizarra o en un rotafolio.

2. ¿Qué quiero saber?

  • Pedir a los estudiantes que formulen preguntas sobre los tornados que les gustaría conocer.
  • Algunas preguntas que pueden surgir son:
    • ¿Cómo se forman los tornados?
    • ¿Qué tan fuertes pueden ser los tornados?
    • ¿Qué daños pueden causar los tornados?
    • ¿Cómo podemos identificar las señales de alerta de un tornado?
    • ¿Qué debemos hacer si se acerca un tornado?

. ¿Cómo lo puedo averiguar?

  • Proponer a los estudiantes diferentes formas de buscar información sobre los tornados, tales como:
    • Investigar en libros, enciclopedias o internet.
    • Ver documentales o videos educativos.
    • Consultar con expertos en meteorología o gestión de riesgos.
    • Visitar un museo de ciencias o un centro de interpretación de la naturaleza.

4. ¿Qué he aprendido?

  • Al finalizar la actividad, pedir a los estudiantes que compartan lo que han aprendido sobre los tornados.
  • Se puede realizar una puesta en común en la que cada estudiante exponga un aspecto que le haya resultado especialmente interesante o relevante.
  • También se puede elaborar un mural o un collage con la información recopilada durante la actividad.
Recursos: 

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