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sábado, 20 de abril de 2024

Deslizamiento de tierra



Objetivo:

  • Conceptual: Comprender los conceptos básicos de los deslizamientos de tierra, sus causas, factores desencadenantes, efectos e impactos en las comunidades y el medio ambiente.
  • Procedimental: Desarrollar habilidades de investigación, análisis crítico, formulación de preguntas y comunicación efectiva en el marco de un trabajo colaborativo.
  • Actitudinal: Fomentar la curiosidad, la responsabilidad social y la participación activa en la búsqueda de soluciones para prevenir y mitigar los riesgos de los deslizamientos de tierra.

Materiales:

  • Computadoras con acceso a internet
  • Pizarra o rotafolio
  • Marcadores o tiza
  • Hojas de papel
  • Lápices o bolígrafos

Desarrollo de la actividad:

1. Activación del conocimiento previo (10 minutos):

  • Iniciar la actividad con una pregunta general: "¿Qué saben sobre los deslizamientos de tierra?".
  • Anotar las ideas de los estudiantes en la pizarra o rotafolio.
  • Brindar una breve introducción sobre los deslizamientos de tierra, definiéndolos como el movimiento de grandes masas de tierra y rocas por la ladera de una montaña o colina.

2. Formulación de preguntas (15 minutos):

  • Dividir la clase en pequeños grupos de 3-4 estudiantes.
  • Entregar a cada grupo una hoja de papel con las siguientes instrucciones:
    • En grupo, formulen al menos 5 preguntas sobre los deslizamientos de tierra que les gustaría investigar y responder.
    • Las preguntas deben ser abiertas, que inviten a la reflexión y el análisis.
    • Deben abarcar diferentes aspectos del tema, como sus causas, factores desencadenantes, efectos e impactos.
  • Pedir a los grupos que trabajen en equipo para formular sus preguntas y anotarlas en la hoja de papel.

3. Búsqueda de información y análisis (20 minutos):

  • Proporcionar a los estudiantes tiempo para investigar las respuestas a sus preguntas utilizando internet, libros, enciclopedias u otras fuentes confiables.
  • Guiar a los estudiantes en la búsqueda de información relevante y confiable, utilizando técnicas de evaluación de la información.
  • Fomentar la colaboración entre los miembros del grupo para compartir hallazgos y discutir diferentes perspectivas.

4. Presentación de resultados (20 minutos):

  • Solicitar a cada grupo que seleccione una o dos preguntas de investigación y prepare una breve presentación para compartir sus hallazgos con la clase.
  • Las presentaciones deben incluir la pregunta de investigación, la información recabada, las respuestas a la pregunta y una reflexión sobre el tema.
  • Animar a los estudiantes a utilizar recursos visuales como diagramas, mapas o imágenes para ilustrar sus presentaciones.

5. Discusión y conclusiones (15 minutos):

  • Al finalizar las presentaciones, abrir un espacio para la discusión en toda la clase sobre los temas abordados.
  • Promover el intercambio de ideas, opiniones y conclusiones entre los diferentes grupos.
  • Enfatizar los puntos más importantes sobre los deslizamientos de tierra, como sus causas, factores desencadenantes, efectos e impactos.

6. Reflexión y aplicación (10 minutos):

  • Guiar una reflexión final sobre las principales conclusiones y aprendizajes obtenidos de la actividad.
  • Discutir las acciones individuales y colectivas que se pueden tomar para prevenir y mitigar los riesgos de los deslizamientos de tierra.
  • Fomentar la participación activa de los estudiantes en la promoción de una cultura de prevención ante desastres naturales.

Recursos adicionales:


 

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